INICIO DE LAS CONTRACCIONES
Por lo general, las vaquillonas de primer parto y vacas de segundo parto al inicio de las contracciones se aprecian postradas lateralmente.
Cuando los estrógenos placentarios aumentan por efecto del cortisol fetal, inician las contracciones del endometrio lo que ocasiona inquietud en la vaca y puede manifestar una actitud de levantarse y acostarse en diversas ocaciones.
En la bolsa amniótica inicial se observan pezuñas pero no se sabe si son las anteriores o posteriores hasta que con las contracciones se desplace más el feto hacia fuera y determinar la presentación y posición fetal.
Las contracciones aumentan por efecto de la oxitocina materna y el avance del feto se aprecia con la aparición en posición anterior de las extremidades y cabeza a la par, en este momento puede romperse o no la bolsa amniótica.
En vaquillonas el tiempo de las contracciones es mayor que en vacas adultas, por lo cual, se tiene que estar al pendiente del avance del feto en tiempos por las contracciones.
El tiempo crítico en las contracciones es desde la aparición de cabeza y extremidades y el paso de los hombros por el diámetro pélvico, lo que puede determinar un parto eutócico a uno distócico.
Hay salida de líquido alantoideo de ligero a profuso conforme sale el feto.
Una vez que la mitad del feto pasa por el diámetro pélvico, las contracciones ayudarán a una salida más rápida hacia el exterior.